Noticias

  La organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 2500 millones de personas están en riesgo de infectarse con la gripe porcina en todo el mundo. Existe un tratamiento natural para tratar esta patología? Descúbralo ahora.

Leer más...

 Ningún otro químico artificial ha jugado un papel tan importante en el deterioro de los hábitos alimenticios y de la salud como el AZUCAR.Un producto químico LETAL para la salud de la humanidad.

Leer más...

  Los baños de HIPERTERMIA favorecen muy internamente la regeneración celular, por lo que los tejidos se reproducen más rápido y mejor. Eficáz para superar patologías CANCEROSAS. Se constituye como el ARMA MAGNA DE LA MEDICINA NATURAL!.

Leer más...

S E M I N A R I O   N° 7
BOTANICA TERAPEUTICA
EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS: LA TORONJA - Parte 2
 
Las frutas, singulares instrumentos de salud, alimento y medicamento para la humanidad, conocido por muchos, pero, utilizado por pocos como verdaderos instrumentos de salud. Es increíble como muchos ven con indiferencia a las frutas desde el punto de vista salud, al punto que las frutas no son vistas como medicamentos de primer orden, antes bien, solo se consideran a las frutas como alimento de tercera categoría, al final de todo, como postre. En la presente secuencia de estudios, revalorizamos a las virtudes terapéuticas de las frutas, como alimento y medicamento de valor incalculable, en este caso, de la toronja, Citrus paradisi, medicina natural de múltiple acción terapéutica, reconocido por la farmacopea fitobotánica, como un verdadero instrumento de vida y salud.
 
LA TORONJA, FRUTA DE MÚLTIPLES APLICACIONES TERAPÉUTICAS, RECONOCIDA POR LA FARMACOPEA MUNDIAL
 
LDL: Abreviatura de lipoproteína de baja densidad, el organismo absorbe una cierta cantidad de LDL, pero el exceso de lipoproteínas de baja densidad se adhiere a las paredes arteriales, reduciendo el flujo sanguíneo y pudiendo originar ataques al corazón y apoplejías. “Ingerir una toronja roja diariamente reduce el colesterol en 15% y los triglicéridos en 17%, lo que protege contra accidentes coronarios y cerebro vasculares” (5)
 
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS Y ALIMENTICIAS DE LA FRUTA DEL PARAÍSO, LA: “TORONJA”
 
¿Cuáles son las aplicaciones terapéuticas y alimenticias de la toronja?
 
La toronja, como fruta de primer orden, encierra en su estructura molecular múltiples oligoelementos indispensables para la vida, actúa tanto como medicamento como alimento, para prevenir y controlar múltiples patologías aguadas y crómicas. A continuación explicamos las singulares aplicaciones terapéuticas de la toronja:
 
LA TORONJA Y EL COLESTEROL MALO
 
¿Qué es el colesterol?
 
Es un: “Alcohol esteroideo cristalino liposoluble presente en aceites y grasas animales y en la yema de huevo, que está ampliamente distribuido por todo el organismo, especialmente en la bilis, sangre, tejido cerebral, hígado, riñones, glándulas suprarrenales y vainas de mielina de las fibras nerviosas. Facilita la absorción y el transporte de los ácidos grasos y actúa como precursor en la síntesis de vitamina D en la superficie de la piel así como en la síntesis de diversas hormonas esteroideas. La elevación de la concentración de colesterol sérico puede estar asociada a la patogénesis de la arteriosclerosis” (6).
 
Pero, ¿Es posible que haya un tipo de colesterol malo?
 
Así es, tengamos siempre presente que las lipoproteínas de baja densidad, en inglés ‘Low Density Lipoprotein’, lo que nos da las siglas LDL, mejor conocido como colesterol malo, y las lipoproteínas de alta densidad, en inglés ‘High Density Lipoproteinas’ HDL, dícese colesterol bueno. Las LDL se pegan a las arterias y entonces se van obstruyendo, si una arteria cercana al corazón se tapa hay un infarto, si una arteria cercana al cerebro se tapa entonces hay un derrame cerebral, el daño depende del lugar de la arteria en cuestión.
 
¿Qué tipo de patologías se pueden desencadenar cuando el colesterol está elevado en el torrente sanguíneo?
 
El colesterol malo, puede desarrollar las siguiente patologías letales: “La arterosclerosis es la enfermedad causada por el aumento acelerado de células LDL esto sucede cuando este colesterol se adhiere a las paredes de las arterias causando una reacción inflamatoria provocando una disminución en su diámetro hasta el punto de obstruirse, y generando, según el territorio afectado un infarto de miocardio, un accidente cerebro vascular u otras manifestaciones de isquemia arterial” (7).
 
¿En qué tipo de comestibles se encuentra el colesterol malo LDL?
 
Se sabe que: El colesterol se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen animal, mayoritariamente la yema de huevo, hígado, lácteos, cerebro (sesos) y músculo esquelético (carnes rojas)” (8).
 
FUENTES DE COLESTEROL MALO
 
¿Es posible que la toronja pueda ayudar a reducir el nivel de colesterol malo en la sangre?
 
Así es, pues: “Un equipo de científicos (de la ‘Universidad Hebrea de Jerusalén’) ha comprobado que la ingesta en algunos pacientes de un grupo con enfermedad cardiaca del equivalente a un pomelo diario redujo significativamente los niveles de colesterol en comparación con pacientes que no ingirieron pomelo. El colesterol alto crónico en sangre es un factor importante de riesgo para dicha enfermedad” (9).
 
¿Quién fue responsable de la investigación científica de la terapia con toronja para bajar los niveles de colesterol?
 
Por el informe se sabe que: “La investigación, efectuada por las Dra. Shela Gorinstein (investigadora principal de la Universidad Hebrea de Jerusalén) y sus colegas, incluyó 57 pacientes, hombres y mujeres, con colesterol alto en sangre, a quienes se había realizado recientemente cirugía coronaria por bypass, y que tenían niveles de lípidos ante los que fracasaban los tratamientos con estatinas. Las estatinas se prescriben comúnmente para bajar el colesterol. El estudio refuerza un volumen cada vez mayor de evidencias que apoyan los beneficios de comer cítricos para tener un corazón sano” (9).
 
¿Qué tipo de pomelo fue el que resultó más efectivo para reducir los niveles de colesterol del torrente sanguíneo?
 
Se informó que: “A los pacientes, divididos equitativamente en tres grupos de tratamiento, les fue suministrado cada día un solo pomelo rojo fresco, o un pomelo blanco o ningún pomelo, junto a una comida regular equilibrada, durante 30 días consecutivos. Se utilizaron en este estudio las variedades de pomelo roja y blanca… Los pacientes que recibieron pomelo rojo o blanco mostraron disminuciones significativas de los niveles de lípidos en la sangre, mientras que los pacientes que no comieron pomelo no demostraron ningún cambio en los niveles de lípidos. EL POMELO ROJO resultaba más efectivo que el blanco en bajar los lípidos, particularmente los triglicéridos de la sangre, lográndose así disminuir un tipo de colesterol que en niveles elevados se asocia a menudo a problemas cardiacos” (9).
 
¿Cuál puede ser una de las razones por la que la toronja roja tiene mayor acción terapéutica que la toronja blanca?
 
La prueba de laboratorio evidencia que: “La variedad roja generalmente TIENE MÁS NTIOXIDANTES que la blanca. Pero es también posible que el pomelo rojo pueda contener alguna sustancia química aún desconocida que sea responsable de la disminución de los triglicéridos observada. Se han planeado estudios adicionales. Tanto la fruta fresca como su jugo son igualmente beneficiosos. Media taza de zumo equivale aproximadamente a la cantidad de fruta fresca que cabe en la taza hasta llenarla” (9).
 
¿Qué otra investigación da evidencias contundentes de que la toronja puede bajar significativamente los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo?
 
Se sabe por el “ Departamento de Química Médica y Productos Naturales de la Facultad de Farmacia de la universidad de Jerusalén”, que el zumo de toronja: “ha demostrado poder reducir los niveles de colesterol en sangre e incrementar la actividad antioxidante. Esta es una buena noticia para los 37 millones de adultos americanos que tienen niveles de colesterol en sangre altos, y para los 105 millones que tienen niveles de colesterol por encima de lo deseable (hipercolesterolemia)” (10).
 
¿Cómo se llevó a cabo este experimento por los científicos israelíes?
 
Se sabe que: "La investigación clínica tuvo lugar en el ‘Hospital Kaplan de Rehovot’ entre 72 pacientes, y fue llevada a cabo por un equipo dirigido por el profesor Abraham Caspi, director del Instituto Cardiovascular de allí, en cooperación con otros grupos de investigación de diversas universidades de Japón, Corea del Sur, Alemania, la República Checa y Polonia, que llevaron a cabo por la similares. Se obtuvieron resultados positivos por todos los grupos de investigación” (10).
 
¿Cómo se administró el jugo de toronja a los pacientes con hipercolesterolemia?
 
Se sabe que: “Los 72 pacientes del ‘Hospital Kaplan de Rehovot’ que sufrían de hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol) y se habían sometido a cirugía de bypass, tomaron suplementos diarios de zumo de toronja durante treinta días. Los pacientes, de edades comprendidas entre los 43 y los 71 años, fueron divididos en tres grupos de 24 cada uno. Un grupo recibió una dosis diaria de 100 ml de zumo; un segundo grupo recibió 200 ml; y un tercero - el grupo de control - no recibió nada” (10).
 
¿Cuáles fueron los resultados de este singular experimento?
 
Se ha comprobado que: “Los resultados muestran un descenso pronunciado del nivel de colesterol LDL (’malo’) en sangre, y un incremento en la actividad antioxidante sanguínea en los pacientes de los dos grupos que tomaron el zumo en contraposición con aquellos que no lo tomaron. Los pacientes que consumieron mayor cantidad de zumo a diario mostraron un incremento significativo de la albúmina en sangre y un descenso de los niveles de fibrinógeno, lo que mejora la actividad coagulante. Estos cambios positivos pueden evitar enfermedades del corazón” (10).
 
¿Qué señaló la Dra. Shela Gorinstein en cuanto la ingesta de pomelo y el colesterol?
 
La Dra. Shela Gorinstein: “indicó que comenzó los estudios in vitro hace cuatro años, y descubrió que tanto en el laboratorio como en las pruebas con animales, la toronja reducía los niveles del colesterol LDL (‘malo’). Gorinstein concluye los descubrimientos con una recomendación de que los pacientes de hipercolesterolemia añadan zumo fresco de toronja a su dieta a diaria, dado el papel preventivo beneficioso frente a posibles infartos. El zumo también sirve como medida de prevención para aquellos que no tienen síntomas de oclusión arterial o problemas cardiacos, pero sí podrían beneficiarse de los efectos profilácticos de esta fruta” (11).
 
¿Qué otro informe detalla las ventajas de la ingesta de toronja para bajar los niveles de colesterol malo del torrente sanguíneo?
 
En el “Concurso y Encuentro Estatal de Salud Nueva León, México”. “Se ha comprobado que el jugo de toronja actúa de manera importante en la disminución del colesterol sanguíneo y por consiguiente ejerce un efecto protector a la ateroesclerosis, beneficio que se atribuye a su alto contenido en vitamina C, Flavinoides y Pectina, promoviendo el adecuado flujo sanguíneo a los tejidos lo cual a su vez promueve el metabolismo de los carbohidratos, consumidos de manera abundante” (12).
 
¿Qué dosis de toronja se recomienda para reducir los niveles de colesterol?
 
Se recomienda: “Ingerir una toronja roja diariamente reduce el colesterol en 15% y los triglicéridos en 17%, lo que protege contra accidentes coronarios y cerebrovasculares. Este estudio , cuyos resultados fueron publicados en la revista ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’, demuestran que ingerir una toronja roja diariamente reduce el colesterol en 15% y los triglicéridos en 17%, lo que protege contra los accidentes coronarios y cerebrovasculares” (5).
 
¡NO SE PIERDA LA TERCERA PARTE DEL SEMINARIO “EL PODER CURATIVO DE LA TORONJA”!
 
 
Páginas: 1 2 3 4 5 
 
El presente tratado está protegido bajo el registro de propiedad intelectual N° 4-2-682-96
 

 

Quieres este seminario en PDF?


Copyright ©2009 Instituto Latinoamericano de Medicina Natural
EMAIL: salud@medicinanaturalcientifica.org

Reporta errores o links erróneos a: soporte@medicinanaturalcientifica.org